El lipoma es un crecimiento benigno de células de tejido adiposo (tejido graso) que puede aparecer en casi cualquier órgano del cuerpo, aunque se encuentra más comúnmente en la capa subcutánea justo bajo la piel. Un lipoma generalmente crece en forma lenta y es una masa indolora suave y móvil bajo la piel. En ocasiones un lipoma puede crecer en cercanía a un nervio y ejercer presión sobre éste nervio, ocasionando debilidad y dolor. El grado de molestia, irritación o dolor a causa del crecimiento de un lipoma depende de en qué parte del cuerpo y qué órgano o tejido circundante ha afectado el lipoma.
LIPOMA
DIAGNOSTICO:
En general, el diagnóstico se basa en la exploración física, se toma en cuenta la blandura, la suavidad y la facilidad de movimiento de la masa o tumoración debajo de la piel. Si el médico no está seguro, se realizará una biopsia o se hará un procedimiento de diagnóstico por imágenes.
TRATAMIENTO:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Quizás desee dejar el bulto como está. Aunque si crece rápidamente, sería conveniente realizar una biopsia para tomar y analizar una porción de la tumoración o puede ser preferible una extirpación de toda la lesión.
En la mayoría de los casos, este procedimiento se puede realizar en el consultorio del médico o como cirugía ambulatoria. Es una cirugía menor, salvo que el lipoma esté muy adentro del cuerpo.
PREVENCIÓN:
No existen métodos para prevenir los lipomas.
CAUSAS
Los lipomas no tienen una causa conocida.
FACTOR DE RIESGO
Estos factores aumentan las probabilidades de desarrollar lipomas:
-Antecedentes familiares: aparentemente, existe una tendencia en la familia al crecimiento de lipomas.
- Lipomatosis: una afección hereditaria que provoca muchos lipomas en todo el cuerpo.
-Adiposis dolorosa: una enfermedad poco frecuente que produce muchos lipomas dolorosos.
-Obesidad